Curso Académico:
2023/24
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28550 - Teoría y sistemas de las relaciones laborales II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28550 - Teoría y sistemas de las relaciones laborales II
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Identificar, analizar y valorar los principales elementos y conceptos clave sobre los que se configuran los diferentes modelos y sistemas de relación laboral desde una perspectiva evolutiva y sociolaboral. Con ello se pretende reforzar la capacitación y competencia para contribuir al logro de los objetivo número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agencia 2030 de Naciones Unidas.
Se recomienda la asistencia regular a clase y la participación activa en las diversas sesiones de trabajo, así como un seguimiento continuado de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD). Por medio de esta plataforma se irán marcando las pautas a seguir a lo largo de todo el período docente.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocimiento crítico de los paradigmas teóricos de las relaciones laborales.
- Comprende los principales paradigmas de la organización social del trabajo habidos en las sociedades industrializadas.
- Reconoce las estructuras, las prácticas y lógicas de acción de las organizaciones formales: asociaciones empresariales y sindicatos.
- Conoce y analiza los roles del Estado en el ámbito de las relaciones laborales.
- Comprende el lugar ocupado por el estado bienestar en la función integradora del Estado.
- Reconoce el conflicto y el pacto como elementos básicos de la dinámica de los sistemas de relaciones laborales.
- Visión general del proceso de convergencia europea en materia de relaciones laborales.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE TEMÁTICO I: Las relaciones laborales en tanto que fenómeno multidimensional. La sociología de las relaciones laborales como disciplina teórica. Paradigmas y perspectivas de análisis.
BLOQUE TEMÁTICO II: Evolución y cambio del modelo fordista y postfordista de relación laboral a través de su configuración teórica, de las prácticas y lógicas de acción de sus protagonistas, y de las variables de análisis derivadas del contexto económico, ideológico y técnico organizativo.
BLOQUE TEMÁTICO III: Modelos y sistemas comparados de relaciones laborales. Sistema de relaciones laborales español.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje está diseñado en torno a dos tipos de actividades docentes:
a) Actividad docente Tipo 1, basada en un modelo didáctico instructivo en la que se expondrán los fundamentos teóricos y conceptos básicos sobre los que se ha articulado la asignatura.
b) Actividad docente Tipo 2, basada en la participación de la resolución de diferentes supuestos y casos prácticos que permitan establecer la relación existente entre los fundamentos teóricos y el mundo real, y el fomento de la reflexión, el intercambio de ideas y la generación de debates.
5. Sistema de evaluación
Pruebas evaluación:
a) Una prueba objetiva tipo test para evaluar los contenidos de la materia desarrollados en la actividad docente Tipo 1.
b) Una prueba objetiva de preguntas cortas para evaluar los contenidos desarrollados en la actividad docente Tipo 2.
Calificación final:
Se extraerá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades docentes atendiendo a los siguientes criterios de ponderación: Tipo 1: 60% y Tipo 2: 40%.
Para poder aplicar dichos criterios de ponderación será imprescindible obtener una nota mínima de 4 en cada una de éstas actividades docentes. En el supuesto de no alcanzar este requisito, se elegirá como calificación final aquella de menor puntuación.
Criterios de evaluación:
a) Prueba objetiva tipo test: ((A-E/n-1)/N)x10
A: Aciertos; E: errores; n: número de alternativas; N: total ítems.
b) Prueba objetiva de preguntas cortas: exactitud y precisión en el uso de conceptos; coherencia en el análisis,; capacidad de síntesis y de relación; capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas; dominio de la terminología; redacción y ortografía.